HISTORIA DE ISLANDIA EN DATOS
Fechas importantes de la historia islandesa

Alrededor del año 400 A.C. (Historia de Islandia)
La primera nota escrita que encontramos sobre Islandia la describe como la isla que dista seis días de navegación de Inglaterra. Aparece en las escrituras de los antiguos griegos alrededor del año 400 antes de Cristo. El explorador Pytheas la describe en sus diarios de navegación como Ultima Thule.

Año 861
Islandia fue descubierta por el noruego Naddod.

Año 865-874
Islandia fue colonizada por Gardar-Svafarson Floki y otros, quienes fundaron una república que duró hasta 1264.

Año 874
El primer habitante permanente es probablemente Ingólfur Arnarsonquién llega a Islandia en al año 874 desde Noruega y se establece en el golfo de Faxaflói. Fue él quién llamó a este lugar Reykjavík, nombre todavía utilizado para la capital islandesa.  Se han encontrado restos de este asentamiento durante la reconstrucción de las antiguas casas en el centro de Reykjavík en la calle de Aðalstræti. Ahora podemos observar una exhibición sobre esta época Vikinga en Reykjavik 871+-2 llamado Museo del asentamiento. Algunos de estos restos datan de finales del siglo IX. Islandia parece ser el último país europeo que fue poblado, aunque existen obras sobre varios asentamientos, como por ejemplo el Landnámbók  (El libro de asentamiento) y Íslendingabók (El libro de los islandeses).

Landnamábók, que data del siglo XII, testifica que los primeros asentamientos llegaron desde Noruega. La causa más probable de esta migración era el enfado o desacuerdo de los granjeros con el rey noruego de la época. Se estima que durante esta época de colonización, había unos 60-80 mil habitantes en esta isla.

Alrededor de 10,000 colonos noruegos llegaron a Islandia entre los años 872 y 930. Podemos decir que  la población islandesa de hoy en día está constituida en su gran mayoría, por sus descendientes nativos, noruegos, escoceses e irlandeses.

Año 930-1030
Periodo también conocido como “Época de Sagas” es uno de los más importantes en la historia islandesa. Como su nombre indica, en este periodo aparecieron la mayor parte de las Sagas islandesas. En el año 930 se formó el primer parlamento - Alþing (la Asamblea nacional), que se estableció en Þingvellir. Aquí se reunía anualmente  la gente importante de la isla para tratar de asuntos políticos, económicos y culturales del país y así continuó hasta el año 1798. Los islandeses se reunían la décima semana del verano (Junio) para aprobar nuevas leyes y tomar otras decisiones importantes. Þingvellir sigue siendo un lugar mágico dónde podemos sentir la fuerza del pasado. Y no es  de extrañar que las Sagas lo suelan describir como un lugar de grandes acontecimientos.  

Año 980 (aprox.)
Los noruegos establecen los primeros asentamientos en Groenlandia.

Año 1000 (Historia de Islandia)
El parlamento de Alþingproclama el Cristianismo como la religión oficial de Islandia. Se llegó al compromiso con los paganos dejándoles continuar con sus “sacrificios” en privado y el cambio se produjo de forma pacífica.

También muy significativo el viaje que realizó Leifur Eiríksson/Leif the Lucky (el hijo de Eric El Rojo) a la costa norteamericana y realmente fue él, el primer Europeo que descubrió América, aproximadamente unos 500 años antes que Cristóbal Colón. 

Año 1056
La primera sede episcopal fue establecida en Skálholt. E Ísleifur Gissurarson, hombre que descendía de una dinastía islandesa muy poderosa fue el primer obispo.



Año 1104
Se produce la primera erupción del volcán Heklaen el sur de Islandia.A consecuencia de esta erupción, Þjórsáldalur se queda totalmente inhabitable debido a la lava que cubre las fincas de sus habitantes. Estas se descubrieron en los años 1930, conservadas por la lava en un estado casi perfecto (como por ejemplo la finca Stöng). Estas excavaciones nos permiten observar el estilo de vida de nuestros antepasados de hace 1000 años.


Año 1106
La expansión de la fuerza episcopal tiene lugar en el norte de Islandia. Jón Ögmundsson, el obispo de Hólar casi logra eliminar el resto de las creencias paganas en la parte del norte de la isla. Jón también cambia los nombres de los días de la semanabasados anteriormente en dioses paganos como por ejemplo: Týr (martes/Tuesday en inglés) o Þór (jueves/Thursday en inglés)...


Año 1117-1118
Por primera vez se escriben leyes en Islandia.

Año 1130 aproximadamente
Ari Þorgilsson el Sabio escribe el Íslendingabók (El libro de los islandeses) que es el primer texto histórico escrito en lengua islandesa. El libro trata de los primeros asentamientos, el descubrimiento de Groenlandia, conversión al Cristianismo, y el establecimiento del Alping entre  otros asuntos.

Año 1150-1200
Las Sagas se empiezan a escribir en los monasterios. Se enfocan mayormente en la historia de los reyes de Noruega.