BALLENAS LITTLE WHITE Y LITTLE GREY EN ISLANDIA
¿Quieres conocer a las famosas ballenas beluga Little White y Little Grey en Islandia? Ahora es posible visitar a estas dos increíbles belugas en las islas Westman, al sur de Islandia, donde han encontrado un santuario seguro y natural en Heimaey, la isla más grande del archipiélago.
Detalles de las ballenas en Islandia

Excursiones de avistamiento de ballenas: Se pueden realizar desde Húsavík y Akureyri en el norte, y Reykjavík. Las excursiones permiten acercarse a los mamíferos en su hábitat natural. Más información y reservas en la página de excursiones de ballenas en Islandia.
Santuario de ballenas: Islandia alberga el primer santuario marino para belugas, con 32.000 m², hogar de Little White y Little Grey. Se accede a las islas Vestmann en ferry o avioneta, garantizando un entorno seguro y natural para las ballenas, sin trucos ni espectáculos.
Little White y Little Grey: Un viaje hacia la libertad en Islandia
Viaje desde Shanghai a Islandia – Marzo 2019
Las ballenas beluga Little White y Little Grey, nacidas en aguas del Ártico ruso, fueron capturadas a una edad temprana y entrenadas para espectáculos en el Changfeng Ocean World de Shanghái. Tras la adquisición del parque por parte de Merlin Entertainments, la compañía decidió que las ballenas no debían seguir participando en espectáculos. Así comenzó su largo viaje hacia un nuevo hogar en Islandia. En marzo de 2019, fueron trasladadas en avión desde Shanghái a Reikiavik, y luego por carretera y ferry hasta Heimaey, en las Islas Vestman, donde se encuentra el santuario marino.
Adaptación al santuario – Agosto 2020
El 7 de agosto de 2020, Little White y Little Grey fueron liberadas en el santuario marino de Klettsvík Bay, el primero de su tipo en el mundo. Este santuario en mar abierto, gestionado por SEA LIFE Trust en colaboración con Whale and Dolphin Conservation (WDC), ofrece un entorno natural donde las ballenas pueden nadar libremente sin realizar trucos. Aunque no pueden ser liberadas completamente debido a su historia en cautiverio, el santuario proporciona un hogar más adecuado para ellas.
Primer baño en el mar – Septiembre 2020
El 28 de septiembre de 2020, Little White y Little Grey se dieron su primer baño en el mar de su nuevo hogar en Islandia. Durante el verano, se adaptaron a las temperaturas más bajas y al entorno natural del océano en las piscinas del santuario de Klettsvík. El director de SEA LIFE Trust, Andy Bool, expresó que verlas nadar juntas y sumergirse por primera vez fue increíble y mostró que disfrutaban de estar de vuelta en el mar. Aunque no completamente recuperadas, las ballenas regresaron periódicamente a las piscinas de cuidados del santuario para evaluaciones de salud.
Actualización de salud y adaptación – Julio 2025
En julio de 2025, SEA LIFE Trust proporcionó una actualización sobre el estado de Little White y Little Grey. Ambas ballenas se encontraban en buen estado de salud y estaban recibiendo cuidados en las instalaciones terrestres del santuario. El equipo de cuidado continuó monitoreando su progreso y adaptando las instalaciones para garantizar su bienestar. Se tomaron decisiones cuidadosas para priorizar su salud y seguridad en todo momento.
Planes para 2026
El equipo de SEA LIFE Trust continúa trabajando en mejorar las instalaciones y protocolos para garantizar una transición segura y exitosa para Little White y Little Grey al santuario marino. Aunque se había previsto su retorno al santuario en 2025, se ha decidido posponer este movimiento hasta la primavera de 2026 para asegurar que las ballenas puedan pasar un período prolongado en el santuario marino en condiciones óptimas. Durante este tiempo, se continuará apoyando a las ballenas en el fortalecimiento de su salud y habilidades necesarias para prosperar en Klettsvík Bay.
Nota importante: Para saber más acerca de los diferentes tipos de ballenas que hay en Islandia, como son las excursiones de avistamiento de ballenas, etc. entra a nuestra página sobre ballenas en Islandia - preguntas frecuentes.
Nota importante: Si quieres saber más acerca del santuario de ballenas de Islandia y su labor para proteger a las ballenas entra a la página oficial de Sea Life Trust. ID264.