LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES - ISLANDIA
Situada en el oeste de Islandia, con el fiordo de Breiðafjörður al norte y el golfo de Faxaflói al sur, la península Snaefellsnes es uno de los lugares más conocidos y visitados de Islandia tanto por las maravillas naturales que alberga como por la importancia simbólica e histórica de estos paisajes y todo lo que representan. De hecho, la península Snaefellsnes es conocida como la "Islandia en miniatura", ya que en esta pequeña península se pueden encontrar todos los paisajes más característicos de la isla.
EXCURSIONES MÁS POPULARES A SNAEFELLSNES
LUGARES DE INTERÉS EN LA PENÍNSULA SNAEFELLSNES
Todo el área que rodea al glaciar y el volcán Snaefellsjökull ha sido designada como uno de los cuatro Parques Nacionales de Islandia. El Parque Nacional de Snaefellsjökull es la parte más occidental de la península Snaefellsnes e incluye el mítico glaciar Snaefellsjokull y otras maravillas de la naturaleza como la playa de Djupalonssandur, los acantilados de Lóndrangar o la cueva de Vatnshellir. Ven y descubre una diversidad incomparable: pueblos acogedores, montañas espectaculares, playas de arena, acantilados imponentes y otras formaciones rocosas te están esperando.
Aquí tienes nuestra lista de lugares de interés en la península Snaefellsnes:
GEIRABAKARI - CAFETERÍA EN BORGARNES
De camino a la península Snæfellsnes, haz una parada en esta bonita cafetería para tomar un café y un aperitivo. Descubre los excelentes dulces islandeses o disfruta de un desayuno tradicional.
GERDUBERG - COLUMNAS DE BASALTO
En la entrada a la península Snaefellsnes, cuando la carretera 54 empieza a curvar, podrás ver las espectaculares colummnas de basalto de Gerduberg elevándose desde la llanura.
BÚDIRKIRKJA - IGLESIA
La iglesía actual de Búdir fue reconstruida en 1987. Tiene un cementerio histórico y reliquias como una campana y un cáliz de cuando fue construída por primera vez en 1703. Su pintura negra y su ubicación aislada atraen a los turistas, que pueden caminar por campos de lava y bajar a la costa, admirando unos paisajes que parecen de otro mundo.
YTRI TUNGA - PLAYA
¿Quién no quiere acercarse a la playa de arena dorada de Ytri Tunga y ver de cerca las focas que frecuentan la costa? El mejor momento para verlas es en los meses de verano pero es posible durante todo el año. Recomendamos ser respestuosos, no hacer ruido ni acercarse demasiado para no asustarlas.
ARNARSTAPI - ACANTILADOS
Una visita obligada en la península Snaefellsnes es los acantilados de Arnarstapi. El mar rompe con fuerza frente a unos acantilados cuya belleza corta la repsiración. En la tierra, las cabañas de verano en los campos de lava forman un paisaje idílico. Podemos ver dos monumentos, uno en homenaje a Julio Verne y otro, con forma de troll, que representa a Bárður, el espíritu guardián de la región y personaje principal de una saga local.
HELLNAR - ACANTILADOS
El paseo de la costa une los acantilados de Arnarstapi y Hellnar. Si el tiempo acompaña, es sin duda el recorrido a seguir hasta llegar al pueblo de Hellnar, de gran tradición pesquera en la antigüedad. Aquí podrás encontrar una de las cuevas más peculiares de Islandia, Badstofa, conocida por su exposición especial a la luz y su colorido interior. La iglesia de Hellnar fue construida en 1945 (aunque en el mismo sitio se levantó ya una iglesia por primera vez en 1833). Hellnar es, además, un lugar ideal para descansar, ya que podemos encontrar un pequeño hotel con un café encantador.
FJÖRUHÚSID - CAFETERÍA
Vale la pena seguir el camino de piedra por el borde del océano para una famosa sopa de pescado en un Fjöruhúsið pintoresco y bellamente situado. Ubicado en el pintoresco sendero Hellnar - Arnarstapi, también sirve café en porcelana dulce y anticuada.
LONDRANGAR - ACANTILADOS FOTOGÉNICOS
Londrangar son un par de agujas de roca escarpadas a la orilla del mar que culminan un paisaje realmente singular. Se trata de tapones volcánicos de basalto, restos de un cráter más grande que se ha erosionado en su mayoría. Con 75 y 61 m de altura, están situados, frente al océano al este de Malarrif y a unos 10 km de Hellnar, en la costa sur de la península Snæfellsnes. En esta zona anidan muchas especies de aves, como las gaviotas, el murre común, los frailecillos y el fulmar boreal.
PARQUE NACIONAL SNAEFELLSJÖKULL
El parque nacional de Snæfellsjökull abarca todo el extremo occidental de la península Snaefellsnes y engloba al mágico glaciar y volcán Snæfellsjökull, además de otros lugares de interés que nombramos en esta misma lista, como la playa de Djupalonssandur, los acantilados de Lóndrangar o la cueva de Vatnshellir.
SNAEFELLSJÖKULL - GLACIAR DONDE JULIO VERNE ENCONTRÓ SU CAMINO AL CENTRO DE LA TIERRA
El glaciar y volcán de la península Snaefellsnes no es solamente conocido entre los islandeses por ser el lugar por donde los personajes de Julio Verne accedieron "al centro de la Tierra". La península es uno de los escenarios principales de la saga Laxdœla y fue, según esta saga, el lugar de nacimiento del primer miembro de la Guardia Varangiana, Bolli Bollasson. Además, también es el emplazamiento de la novela "Bajo el glaciar", del nobel islandés Halldor Laxness. Para muchas personas, tanto islandeses como de todo el mundo, este volcán es uno de los centros de energía del mundo y tiene un poder místico difícil de explicar con palabras. No obstante, el escritor islandés Halldór Laxness, lo hizo con uno de sus poemas: “donde el glaciar se encuentra con el cielo, la tierra deja de ser terrenal y se funde con el firmamento. Aquí no habita el dolor y la felicidad, por tanto, ya no es necesaria; sólo reina la belleza, por encima de cualquier deseo”.
Reserva una excursión guiada en el glaciar Snafellsjökull.
RAUDFELDSGJÁ - BARRANCO
Este barranco situado al norte de Arnarstapi y Stapafell, en la carretera 574, destaca por la estrecha y empinada hendidura que desaparece misteriosamente en la pared del acantilado. Un arroyo discurre a lo largo del barranco y es posible caminar entre sus escarpadas paredes.
MALARRIF - FARO
El faro de Malarrif fue construido en 1946 y tiene una altura de 24 metros.Los lugareños dicen que los elfos usan las formaciones de lava como iglesia.
La cueva de lava Vatnshellir tiene unos 8000 años de antigüedad y se encuentra en el sur de la península Snaefellsnes. Fue creada por la erupción volcánica de un cráter cercano y es accesible mediante visita guiada. Pincha en el enlace para reservar la excursión guiada a la cueva Vatnshellir.
DJÚPALÓN - HERMOSA PLAYA SALVAJE
La playa de arena negra de Djúpalónssandur es uno de los lugares de la península Snaefellsnes que más impresiona. Podrás caminar a través de sus formaciones rocosas y descubrir los restos del barco rastreador inglés Eding, que naufragó aquí en 1948 y que le da aún un toque más surrealista al paisaje. Abajo, en la playa, todavía se pueden ver cuatro piedras de elevación donde las tripulaciones de los barcos de pesca probaban la fuerza de los aspirantes a pescadores. Una serie de rocas emergen del océano por la costa mientras caminas hastas llegar a la playa de arena negra de Dritvík. Hoy en día solo hay ruinas pero del siglo XVI al XIX fue la estación de pesca más grande de Islandia.
SAXHÖLL - CRÁTER VOLCÁNICO
Al sudeste del área de Öndverðarnes, en la carretera 574, puedes desviarte para visitar el cráter volcánico Saxhöll, con unos 100 metros de altura. Cuenta con un camino fácil que lleva a la base, desde donde puedes subir unos 300 metros para disfrutar de las magníficas vistas de los enormes flujos de lava de Neshraun.
SKARDSVÍK - PLAYA DE ARENA DORADA
Skarðsvík es una de las pocas playas doradas de Islandia, lo que la convierte en un lugar único. Los islandeses la frecuentan durante los meses de verano para hacer picnic, tomar el sol, nadar y saltar desde los acantilados en los días más calurosos. Aquí se descubrió una tumba vikinga pagana del siglo X. El esqueleto y las pertenencias se conservan ahora en el Museo Nacional de Islandia.
GRUNDARFOSS - BONITA CASCADA QUE CAE DE UN ACANTALIDADO
Grundarfoss es una de las cascadas más grandes de la península Snæfellsnes. La cortina de agua cae por un enorme muro de basalto. La caminata hasta la cascada es un poco rocosa y se tarda unos 15 minutos en llegar. Sin duda, merece la pena acercarse e incluso subir a lo más alto.
KIRKJUFELL - LA MONTAÑA MÁS FOTOGÉNICA
La montaña Kirkjufell es uno de los lugares más fotografiados de Islandia y aparece en series como "Juego de Tronos". Es uno de los símbolos de la península Snaefellsnes pero el ascenso a esta montaña puede ser muy peligroso. En caso de interés, debe hacerse con guía, aunque es mejor disfrutar simplemente de las increibles vistas desde la cascada Kirkjufellsfoss.
SAGA CENTER - PEQUEÑO MUSEO Y CENTRO DE INFORMACIÓN
El Saga Center es un centro de información turística, cafetería, biblioteca y pequeño museo, todo en uno. El museo exhibe un viejo barco de pesca y equipo, además de una colección de juguetes para niños.
BJARNARHÖFN SHARK - MUSEO DE TIBURONES
La granja en Bjarnarhöfn es el principal productor de la región de hakarl (carne de tiburón fermentada), plato tradicional islandés. El museo tiene exposiciones sobre la historia de esta curiosidad culinaria, junto con los botes de pesca y las herramientas de procesamiento de la familia. El tiburón de Groenlandia, que se usa para hacer hakarl, es venenoso si se come fresco. Por favor, ten en cuenta que el tiburón de Groenlandia está clasificado como especie amenazada y es el vertebrado más longevo del planeta (algunos viven más de 500 años). Cada visita al museo incluye un refrigerio de hákarl.
BERSERKJAHRAUN - CAMPO DE LAVA
El campo de lava Berserkjahraun se encuentra en el camino entre Stykkishólmur y Grundarfjörður (justo al lado de la carretera 54). Su paisaje lunar, con amenazantes montañas, no te dejará indiferente.
NARFEYRARSTOFA - RESTAURANTE EN STYKKISHÓLMUR
Este agradable restaurante, situado en el pueblo de Stykishólmur, es un excelente lugar para disfrutar de una buena cena tras nuestro día de recorrido turístico por Snaefellsnes. El edificio, cuenta además con una historia interesante y con vistas al puerto.
SÚGANDISEY - ISLA EN STYKKISHÓLMUR
La isla de basalto Súgandisey cuenta con un faro panorámico y magníficas vistas de Breidafjördur y se llega a través de la calzada en el puerto de Stykkishólmur.
NORUEGA HÚSID
El pintoresco encanto marítimo de Stykkishólmur proviene de un grupo de almacenes de madera, tiendas y hogares alrededor del puerto de la ciudad. La mayoría data de hace unos 150 años. Uno de los más interesantes (y más antiguos) es el llamado Noruega.
MUSEO DEL VOLCÁN
El Museo del Volcán, ubicado en el antiguo cine de Stykkishólmur, es una creación del vulcanólogo Haraldur Sigurðsson, y presenta obras de arte que representan volcanes y otras curiosidades.
HELGAFELL
Esta minúscula montaña de la península Snaefellsnes es más de lo que parece. Aunque solo tiene 73 metros de altura, aquí se construyó un templo en honor a Thor, el primer colono de la zona. Puedes encontrar más información (con elementos ficticios y míticos) en la saga Eyrbyggja.
BIBLIOTECA DEL AGUA - MUSEO
Para disfrutar de las vistas de la ciudad y la bahía, sube la colina hasta la Biblioteca del Agua. El edificio alberga una exposición del artista estadounidense Roni Horn, que refleja la singular geografía, geología, clima y cultura de Islandia. 24 columnas de vidrio contienen agua proveniente del hielo de algunos de los principales glaciares alrededor de Islandia.
Tanto en el Parque Nacional de Snaefellsnes como en toda la península vivirás una experiencia que no olvidarás. Ven por tu cuenta o reserva una de nuestras excursiones y descubre las grandes columnas basalto de Gerðuberg, entra en la cueva de lava de Vatnshellir, visita el pueblo pesquero de Grundarfjörður, fotografía la famosa montaña Kirkjufell, recorre los extraordinarios paisajes de la costa en Arnarstapi o camina por los acantilados hasta llegar al pequeño pueblo de Hellnar. Si, además, eres un amante de las aves, disfrutarás el doble ya que la diversidad de la flora y la fauna en estos parajes no tiene parangón. En 2008, las comunidades de la península de Snaefellsnes fueron las primeras en Europa en recibir el certificado de Green Globe, un sistema de referencia internacional para viajes sostenibles. Ven y descubre el porqué.
ID 62