EL CÍRCULO DORADO DE ISLANDIA
El Círculo dorado de Islandia es un recorrido cercano a Reykjavík que incluye algunos de los monumentos naturales más fascinantes de toda Islandia, adentrándose en el corazón de la isla. El Parque Nacional de Thingvellir, la cascada de Gullfoss y la zona de los géiseres Geysir y Strokkur son lugares increibles que no puedes dejar de visitar en tu primer viaje a Islandia.
NUESTRAS EXCURSIONES MÁS POPULARES PARA VER EL CÍRCULO DORADO
-
Los principales lugares de interés del Círculo Dorado son el Parque Nacional de Thingvellir, lugar que no tiene solo unos paisajes naturales increíbles sino también una gran importancia histórica y geológica (aquí se dividen las placas tectónicas entre Europa y América del norte); la impresionante cascada dorada de Gullfoss, una de las más hermosas de Islandia que hará que no apartes tu mirada en ningún momento gracias a su imponente caída en dos saltos sobre el gran cañón del río Hvítá; y el valle de Haukadalur, zona de gran actividad geotermal y donde se encuentran los famosos géiseres Geysir y Strokkur. Además, otros lugares que merecen una visita dentro del Círculo Dorado de Islandia son la iglesia Skálholt, el campo geotermal de Nesjavellir, el pueblo-invernadero de Hveragerdi y el cráter volcánico Kerid. Una excursión por el Círculo Dorado es la mejor bienvenida que uno puede tener a Islandia, te dejará sin palabras y te darás cuenta de por que es una isla tan especial.
- Géiseres Geysir y Strokkur
- ¿Te habías preguntado alguna vez de donde viene la palabra géiser? El término deriva del verbo islandés "gjósa", que significa erupcionar, y proviene ni más ni menos que de "el gran Geysir", uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. Desafortunadamente, "el gran Geysir" se encuentra inactivo desde principios del siglo XXI, aunque en cualquier momento puede volver a sorprender. Por eso, en la actualidad, su hermano pequeño Strokkur es la gran atracción de la zona, entrando en erupción cada 6-9 minutos y pudiendo llegar a los 35 metros de altura.
Tanto Geysir como Strokkur se encuentran en el Círculo Dorado, en la zona geotermal de Haykadalur, que no solo incluye estos dos puntos de interés sino también los conocidos laguitos de colores y un centro de información donde tendrás la oportunidad de comprar algunos souvenirs. Si quieres conocer más información sobre los géiseres en Islandia, entra en nuestro artículo sobre el géiser Geysir en Islandia.
- Parque Nacional de Thingvellir
- El Parque Nacional de Thingvellir es otra joya del Círculo Dorado. Thingvellir fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004 debido a su importancia histórica y geológica. Aquí se fundó el primer parlamento islandés Althing en el año 930. El Alþingi se reunía anualmente, cuando el lögsögumaður ("hablante de leyes") recitaba la ley a todos los congregados y resolvía las disputas. Los criminales también eran castigados en estas asambleas. En la actualidad se puede visitar el Rekkingarhylur ("la piscina de ahogamientos") en el cauce del río Öxará, que atraviesa el parque.
Entre el año 999 y 1000, se proclamó el cristianismo como religión oficial de Islandia y el el 17 de junio de 1944 fue proclamada la independencia de Islandia.el parque aloja asimismo la residencia de verano del Primer Ministro de Islandia.
Pero no solo por la historia o la belleza natural destaca el Parque Nacional de Thingvellir sino también por sus características geológicas. Aquí se encuentra la división entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana. Esta división es visible en las fallas que atraviesan la región, algunas de las cuales están llenas de agua clara.
- Cascada Gullfoss
- En el sureste de Islandia, en el increíble cañón del río Hvitá, se encuentra la cascada Gullfoss en Islandia, uno de los puntos principales del Círculo Dorado. La "cascada dorada" Gullfoss es una de las atracciones más populares de Islandia. Con una caída de 32 metros de altura y un caudal de 140 metros cúbicos por segundo en verano, el agua desciende sobre el cañón del río Hvitá con una fuerza brutal, formando un gran estruendo.
Un camino muy seguro pasa muy cerca del salto del agua, lo que te permite ser testigo de un espectáculo de película. El agua cae en dos saltos (de 11 y de 21 metros) en una grieta de 32 metros de profundidad, que mide unos 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo. En muchas ocasiones la gran cortina de agua hace que se forme un enorme arcoiris sobre la cascada, originando una postal de ensueño. Eso sí, ¡no te olvides el chubasquero, la cortina de agua que se forma también puede llegar hasta ti!
- ¿Dónde dormir en el Círculo Dorado?
- En el área que conforma el Círculo Dorado podrás encontrar alojamientos para todos los gustos, desde campings hasta hoteles de gran calidad y con una ubicación ideal para ver las auroras borales. Te puedes alojar cerca de las grandes atracciones turísticas del Círculo Dorado, como Geysir o Gullfoss, o más cerca de poblaciones como Hveragerdi y Selfoss, para dirigirte directamente al sur de Islandia el día siguiente.
- ¿Qué hacer en el Círculo Dorado si vas por tu cuenta?
- Más allá de las grandes atracciones del Círculo Dorado, que puedes ver por tu cuenta, hay muchas actividades que se pueden realizar por el camino y que harán que tengas una experiencia aún más increíble. Por ejemplo, puedes tomar una excursión de motos de nieve en el glaciar con salida desde Gullfoss o hacer snorkel en la silfra, en el Parque Nacional de Thingvellir, en unas de las aguas más claras del mundo. En el Círculo Dorado puedes disfrutar también de un baño en aguas geotermales únicas como la Laguna Secreta o el balneario geotermal Fontana. Además, muy cerca del Círculo Dorado y de la ciudad de Hveragerdi, se encuentra el famoso túnel de lava Raufarhólshellir.
- ¿Cuánto tiempo es recomendable pasar en el Círculo Dorado?
- Un día es suficiente para recorrer los principales monumentos naturales del Círculo Dorado aunque depende de las actividades que desees realizar en esta zona. Si te alojas en uno de los hoteles que se encuentran en el Círculo Dorado puedes aprovechar el día siguiente para poner rumbo a la Costa Sur de Islandia a través de Selfoss y continuar tu viaje en Islandia.
- Recorrido recomendado al Círculo Dorado
- Si viajas por tu cuenta y sales de Reykjavík, recomendamos realizar el recorrido al Círculo Dorado de la siguiente forma. En primer lugar, puedes poner rumbo al Parque Nacional de Thingvellir, aproximadamente a una hora de Reykjavík. Disfruta del recorrido señalizado en la zona en que se dividen las placas tectónicas de Norteamérica y Europa y aprovecha para hacer Snorkel en la silfra. Después, dirígete a la zona geotermal de Geysir pero por el camino aprovecha para tomarte un fabuloso baño en el balneario geotermal Fontana y el lago Laugarvatn. Después de ver al géiser Strokkur en erupción, puedes aprovechar para comer y descansar antes de dirigirte a la cascada Gullfoss, una de las joyas del Círculo Dorado. Desde ahí, pon rumbo al sur para ver el cráter volcánico de Kérid y para por el camino en la iglesia de Skálholt. Para completar el día, después de la visita al cráter Kérid, puedes llegar hasta el túnel de lava Raufarhólshellir, hay entradas disponibles a las 20:00 y 22:00 horas.
- Balnearios en el Círculo Dorado
- En el Círculo Dorado se encuentran dos de los balnearios más famosos de Islandia, Fontana y la Laguna Secreta. cañón del río Hvitá, se encuentra la catarata de Gullfoss, uno de los puntos principales del Círculo Dorado. El balneario Fontana-Laugarvatn cuenta con varias piscinas naturales calientes, baños de vapor, sauna de estilo finlandés y acceso al mismo lago Laugarvatn (a unos 20 minutos de Geysir y 30 minutos de Gullfoss y Thingvellir). La Laguna Secreta se encuentra a unos 30 minutos de Gullfoss y 1 hora de Thingvellir, en el pueblo de Fluðir.
PARA VER MÁS EXCURSIONES AL CÍRCULO DORADO PINCHA AQUÍ: Excursiones al Círculo Dorado
Nota importante: Todas las actividades en la naturaleza islandesa son realizadas bajo la propia responsabilidad de los clientes. ISLANDICA s.r.o. no se responsabiliza de los posibles accidentes que puedan sufrir los participantes durante las actividades o debido a las acciones de estos mismos. Las personas que participen en estas salidas están aceptando estas condiciones al reservar la excursión. Es posible que les sea requerido firmar una exención antes de la realización de las mismas, declarando que son conscientes de que toda actividad al aire libre conlleva un riesgo inherente.ID 243