Volcanes de Islandia

 

erupción volcánica en Islandia 2021

https://www.mbl.is/frettir/innlent/2021/03/21/horft_ofan_i_augad/ Foto del vido de MBL.IS hecho por Björn Stein­bekk.

Islandia otra vez aparece en el eje central mediático por sus volcanes. Ahora viene otro volcán (hasta ahora desconocido) con otro nombre imposible de pronunciar y acordarse. se llama el volcán Fagradalsfajll. Su ubicación es idónea ya que está tan solamente a unos 30 kilómetros desde el aeropuerto internacional de Keflavík (donde aterrizan todos los vuelos internacionales), y a 60 kilómetros de la capital de Islandia, Reykjavík. Por ahora la erupción es muy ordenada y no aterroriza ni afecta en grandes medidas los ciudadanos en su alrededores. Lo contrario, es una erupción pequeña pero hermosa, que atrae a muchos profesionales para examinarla y compartir incríbles vídeos. Pero cuidado, no es recomenabdle a que cíviles se acercen a a la zona de la erupción  ya que en los próximos días o momentos puede abrirse más la fisura volcánica y los corrientes de lava pudiesen cambiar su direcección inesperadamente. Además hay riesgo de que salgan gasen peligrosos junto con la lave. Entonces por ahora les recomendamos que disfurtan fotos y vídeo en su ordenador y nosotros le proporicionaremso excursiones para ver el volcán en vivo y en persona en cuandto sea seguro. Consulta nuestro enlace  con excursiones para ver volcanes en Islandia aquí.  

 Vea un vídeo fascinante de la erupción volcánica en Islandia

Este vídeo es propriedad de MBL.IS, y hecho por el autor. Las fotos de la erupción de Fagradalsfjall son tomadas de este mismo vídeo.

Volcán Fagradalsfjall en Reykjaes en Islandia

Antes un volcán totalmente desconocido que ahora atraer a los ojos de todo mundo con su bonita erupción que empezó el 19 de marzo de 2021. Las vistas del volcán son realmente especatcualres y con varias cámaras en vivo podemos disfrutar de su gran show. Excursiones para poder admirar los efectos de este show volcánico están en preparación. Por ahora pudes consultar la oferta de las excursiones a los volcanes en Islandia.

volcán en erupción en Islandia

Volcán Hekla en el interior del sur de Isladia

El volcán más famoso de Islandia es el Hekla, que logró su fama no solamente por sus fuertes erupciones sino también por su majestuosidad. Es conocido desde la Edad media y sigue siendo el más importante desde entonces. La primera erupción registrada data del año 1104. Este año pasó a la historia tras destruir la población de Þjórsáldalur. El volcán Hekla es un volcán activo que sigue inyectando magma. Hekla ha tenido un ciclo de diez años de erupciones desde 1970. Los ciclos de sus erupciones han sido en 1970, 1980-81, 1991 y 2000. Las medidas más recientes de GPS indican que otra erupción podría ocurrir en cualquier momento.

Volcán Eyjafjallajökull en el sur de Islandia

El volcán en Islandia, con el nombre imposíble de pronunciar, Eyjafjallajökull. Así lo conocerá probalemente la mayoría de las personas fuera de Islandia.Su última erupción en 2010 causó el caos aéreo por gran parte de Europa e incluso en América de norte, mientras que en Islandia el aeropuerto de Keflavík estaba cerrado solo pocos días de los cuales incluso la gente podría ser traslada a Akureyri para realizar sus vuelos. Pero no había donde volar ya que el resto del mundo fue casi paralizado por las cenizas volcánicas procedentes desde Islandia.

El volcán Eyjafjallajökull fue muy (in)famoso precisamente por las nubes de ceniza producidas que subieron a grandes alturas y así no influeyeron mucho la isla como tal, pero han causado grandes perjuicios económicos en otros países. Lo curisoso es que para Islandia la erupción del volcán Eyjafjallajökull fue la mejor publicidad posible. Todo el mundo parendió dónde está Islandia, y con esas imágenes increíbles no solamente de la erupción pero de sus paisajes, el turismo estrelló los años siguientes como nunca. Islandia se puso de moda a lo grande. Si quieres ver el volcán Eyjafjallajökull y los efectos de su erupción, recomendamos realizar la exucrsión con motos de nieve en el glaciar Eyjafjallajökull  o hacer este tour interesante con Super Jeep desde el sur de Islandia.

Volcán Katla en el sur de Islandia

El volcán Katla es otro de los volcanes importantes en Islandia. Katla ya mostró su fuerza en varias ocasiones y muchos temen que puede entrar en otra erupción violenta en los próximos años. Sus acciones pasadas se quedaron en las memorias de los islandeses y en las sagas que relatan historias relacionadas con este volcán. La saga más conocida habla de Katla, una mujer maldita y un huérfano con el nombre de Bardi. Katla teniá unos pantalones mágicos y gracias a ellos podía preveer el futuro. Quien se ponía estos pantalones podía ver lo que iba a pasar en el futuro. Por eso cuando un día Bardi perdió una de sus ovejas decidió robar los pantalones de Katla y probarselas. El Pobre Bardi al final encontró su oveja pero cuando se enteró Katla, Bardi pagó su imprudencia con la muerte. Katla le mató y le enterró junto con la comida que se preservaba en grandes hoyos en la tierra. La gente del pueblo comenzaba empezaba a preguntar que pasó con el pobre Bardi, además y la comida se estaba acabando... Cuadno Katla sabía que ya se acercaba el dia que - la gente iba a encontrar a Bardi, saltó dentro del volcán. Desde entonces este peligroso volcán lleva su nombre y da miedo no solo a los niños islandeses. Para conocer este volcán de la manera más íntima puede realizar la excursión a la cueva glaciar bajo Katla.

Volcán Snæfellsjökull en el oeste de Islandia

Otro de los más famosos e importantes de Islandia  es el volcán Snæfellsjökull. Este bonito volcán con vistas impresionantes debe su fama no solamente a sus erupciones sino también a Julio Verne. Su atractiva novela "Viaje al centro de la Tierra" nos lleva a la península de Snæfellsnes donde sus protagonistas penetraban en las profundidades terrestres justamente por el cráter del volcán islandés. Como este volcán cae lejos del límite de la placa que causa el vulcanismo en Islandia, no se sabe exactamente su causa. Las erupciones de Snæfellsjökull son más explosivas y tienen productos volcánicos mezclados. La última erupción conocida ocurrió hace aproximadamente 1760 años. Según el registro geológico las erupciones de este volcán han ocurrido cada 2000 años, por lo que otra erupción podría ocurrir de un momento a otro, aunque en los últimos años no hay indicaciones de ninguna actividad volcánica en Snæfellsjökull.

Volcán Laki en el interior de Islandia

Escribir sobre Laki

Volcán Grímsvötn en el  glaciar Vatnajökull en Islandia

El volcán Grímsvötn se encuentra situado en el sureste de Islandia, en el interior montañoso de la isla, concretamente en el lado noroeste del glaciar Vatnajökull. La caldera se eleva a 1725 metros. Grímsvötn es un volcán basáltico que tiene la frecuencia de erupción más alta de todos los volcanes de Islandia. El 21 de mayo de 2011 comenzó una erupción, con plumas de 12 km de altura acompañadas de múltiples terremotos, que dieron como resultado la cancelación de 900 vuelos en Islandia, Reino Unido, Groenlandia, Alemania, Irlanda y Noruega entre los días 22 y 25 de mayo. La erupción se detuvo el 25 de mayo de 2011, aunque aún había actividad explosiva en al área alrededor del cráter. Para acercarse a la zona de este volcán pueden realizar una de las excursiones con crampones desde el parque nacional de Skaftafell (excursión en Vatnajokull con crampones de # horas o una más larga que es la excursión con crampones de cinco horas).

Volcán Bardabunga en el glaciar Vatnajökull en Islandia

El volcán Bardabunga es un estratovolcán​ activo situado bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajökull, el glaciar más extenso de Islandia. Hasta fines del siglo XX, el Bárðarbunga era un volcán prácticamente desconocido en Islandia, debido a su remota ubicación y a sus erupciones infrecuentes. Pero durante el año 2014 y 2015 mostró su fuerza con la última erupción. La segunda montaña más alta de Islandia, de 2.009 metros, Bárðarbunga, también es parte de un sistema volcánico de aproximadamente 200 kilómetros de largo y 25 kilómetros  de ancho. Una curiosidad se conecta con este volcán cuando en el año 1950 cuando el 14 de septiembre, un avión Douglas C-54 Skymaster perteneciente a la aerolínea islandesa Loftleiðir tuve que realizar allí un aterrizaje de emergencia.  No hubo víctimas mortales, pero su rescate era complicado ya que el equipo de radio dañado les impidió comunicar su ubicación. Después de dos días les intetntó a rescatar otra tripulación que escuchó su señal  SOS, pero incluso esta otra tripulación se quedó atazcada allí al no poder despegar con esquís. Finalmente, después de seis días, ambas tripulaciones fueron rescatadas por una patrulla de esquí de Akureyri. Es bastante complicado para acercarse a este zona y además no es posible de ver este volcán como tal, por eso la mejor manera para disfurar las vistas del volcán es realizando un vuelo panorámico sobre el interior de Islandia.

Volcanes y erupciones en Islandia

Islandia con sus más de 200 volcanes es uno de los países con mayor actividad volcánica de nuestro planeta. Los volcanes de Islandia pertenecen a la zona volcánica del Atlántico (esta zona recorre el Atlántico de norte a sur, incluyendo desde los volcanes de Islandia hasta los de las Islas Canarias). En Islandia podemos encontrar aún varios volcanes con tal posible fuerza destructiva como tienen los volcanes Krakatoa o Tanbora. Los volcanes Askja, Torfajökull, Tindfjöll y Katla son volcanes potencialmente muy peligrosos. Sin embargo, no hay indicaciones de ninguna erupción destructiva que pueda ser inminente.

Para mencionar las erupciones más significativas en Islandia hay que mencionar la erupción bajo el glaciar más grande de Europa que tomó lugar entre el 1 y el 6 de noviembre de 2004. Por debajo del glaciar Vatnajökull, en Grímsvötn empezó la erupción disparada por la liberación de agua deterrida del lago subglacial que destruyó la carretera principal de Islandia y dejó a la isla incomunicada.

Otra erupción que nunca van a olvidar los islandeses, ni los vulcanólogos internacionales es la de islas Vestmannaeyjar. El 23 de enero de 1973 la isla Heimaey tuvo que ser evacuada y aunque había grandes destrucciones no había daños personales. Los islandeses hablan de la gran suerte y aún de fuerzas mágicas porque durante esta terrible noche gracias al mal tiempo durante el día, los barcos pesqueros no salieron del puerto y todos se quedaron allí. Esa era la única manera como podían salvar a toda la población de aproximadamente 5, 300 personas a tiempo. Ya hablando de las islas Vestmannaeyjar - Westman Islands, también hay que mencionar la erupción que tuvo ocasión en el –del- año 1963 que creó tres nuevas islas. Hoy en día tenemos solo una, la isla Surtsey. Surtsey despertó inmediatamente mucho interés entre los científicos por todo el mundo porque surgió una nueva oportunidad para poder examinar entonces la isla más joven de nuestro planeta. Aunque en promedio una erupción en Islandia tiene lugar cada cinco años no hace falta tener miedo durante vuestras vacaciones. Los islandeses están bien preparados y bien informados para evitar cualquier peligro.

Volcanes de Islandia